sábado, 26 de octubre de 2013

EDUCACIÓN EN VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES


Educar en valores es acompañar a los niños en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad.

El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.

Los valores morales, que son los que forman a las personas como ciudadanos de un país o estado y que, desde pequeños los inculcan tanto padres de familia como profesores ya que siempre se deben tener en cuenta.

Para comenzar a identificarlos se les presentará un vídeo a continuación:


 
 
 
Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.
 
En seguida se muestra la definición de cada uno de ellos:
 
El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.
 
 
 
 

En el aula: Para dar amor el profesor debe dar amor. El maestro puede formar grupos para que los alumnos trabajen en equipo o bien hacer un rol de cumpleaños de los estudiantes o de fechas importantes para que cada uno de los niños o jóvenes, por ejemplo, le escriban una carta a su amigo, le hagan un dibujo, de acuerdo a la creatividad de cada uno de los alumnos de forma libre.
 
 
 

El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir.

En el aula: que siempre que los alumno pidan o reciban algo debe ser con la palabra gracias.
 
Promover actitudes de reconocimiento por los trabajos u obras realizadas por los demás (compañeros, docentes, amigos, padres, familiares, etc.) en beneficio nuestro.

 







 



 
El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima.
Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida.
 
En el aula: Practicar los buenos modales con sus estudiantes y entre ellos mismos mediante saludos, peticiones, etc.
 

Llamar a sus estudiantes por su respectivo nombre.
Enseñar el respeto por los objetos propios, comunes o ajenos: Cuidándolos, conservándolos, manteniéndolos, colocándolos en su respectivo lugar, limpiándolos, etc) ;
Fomentar la actitud de consideración con lo que nos gustaría ser tratados.


 


 
 
La Amistad: es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo.
 
En el aula: Fomentar el conocimiento y la confianza en las relaciones con las demás personas.
 
Reaccionar con calma, serenidad y firmeza (madurez) frente a situaciones violentas en el aula o colegio.
Fomentar el diálogo y la reconciliación en situaciones de conflicto o agresión entre compañeros.


 
 


 
 
La Bondad: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad.
En otras palabras en el campo de texto de la bondad: beneficiosos, remunerado, útil, provechoso, excelente. 
 
En  el aula: Enseñar con el ejemplo: saludando, escuchando, evitando juzgar sin conocer, orientando, dando su lugar a cada estudiante.
 
Apoyar en lo que se necesita.
Fomentar actitudes bondadosas a través del desarrollo de actividades de apoyo a sus compañeros, cuidado de las plantas (jardín), orden en el aula, etc.
Promover actitudes de disposición de ayuda a los más necesitados y a las personas que sufren.


 
 


 

La Dignidad: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato ético.
 
En el aula: Promover el respeto a las opiniones de cada uno de los alumnos dentro del salón, no criticarlas, ni juzgar a los compañeros de clase, cada quien piensa diferente de manera libre.


 
 
 
 
 

La Generosidad: La generosidad es el hábito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. Puede implicar tiempo, ofreciendo bienes o talentos para ayudar a alguien en necesidad. A menudo equiparada con la caridad como virtud, la generosidad es ampliamente aceptado en la sociedad como un rasgo deseable.

En el aula:
Inculcar en los niños y jóvenes el actuar en favor de una persona desinteresadamente a través de acciones concretas (El docente debe dar el ejemplo de generosidad con sus estudiantes y padres de familia).

Realizar una colecta solidaria (economica o material) para ayudar a una persona enferma.
Hacer una lista de acciones de generosidad para con un compañero o persona con discapacidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Honestidad: La honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

En el aula: Tratar igual a todos por igual.
Cumplir y hacer cumplir las reglas o normas de convivencia en el aula y fuera de ella.

Mostrar un actitud auténtica ante sus compañeros, docentes, amigos y/o padres de familia, y aún cuando se este solo.
Mostrar actitudes saludables.



 

 
 
 

La Paz:Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Habitualemente se explica como la ausencia de hostilidad.

En el aula:
Fomentar el conocimiento y la confianza en las relaciones con las demás personas.
Reconocer la dignidad y los derechos de todos los estudiantes (seres humanos) por igual.
Reaccionar con calma, serenidad y firmeza (madurez) frente a situaciones violentas en el aula.
Fomentar el diálogo y la reconciliación en situaciones de conflicto o agresión entre compañeros.






La Responsabilidad: Un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
En el aula:
Debe dar una responsabilidad a cada estudiante para que este lo realice en un determinado tiempo y lugar.
 
Establecer rol de tareas por día para que los estudiantes lo cumplan en un tiempo prudencial.
Cumplir con la responsabilidad personal en el aula.
Realizar la tarea o actividad grupal asumida en el aula.
Cumplir con las tareas o actividades previstas en cada área.




 


La Tolerancia: una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad, etc, difieren de los propios.

En el aula:
 
Reconocer y respetar a los estudiantes como seres únicos y especiales.
Enseñar que es atacar el problema y no a la persona.
Valorar la diversidad de razas y culturas como una señal de la riqueza y amplitud del mundo en lugar de que sea motivo de desconfianza o discriminación.




La Humildad: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. La humildad, en diversas interpretaciones, es ampliamente visto como una virtud en muchas tradiciones religiosas y filosóficas, cuya relación con las nociones de ausencia de ego.
En el aula: Inculcar a los alumnos a tratar a todas las personas por igual sin distinción alguna, al igual de fomen tar el respeto y ayuda de docente y estudiantes con personas discapacitadas o de bajos recursos.



 
 



La Justicia: La justicia es un concepto de la rectitud moral basada en la ética, la racionalidad, el derecho, la ley natural, la religión o la equidad. También es el acto de ser justo y / o equitativo.

En el aula: Todos deben ser tratados por igual, ser justos con un castigo, una tarea, un exámen, etc., tanto docentes como alumnos con cada uno de sus compañeros.
 
 
 

 
 
 
La Laboriosidad: Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse.

En el aula:
Organizar a los estudiantes por equipos de trabajo. Evaluar las tareas ejecutadas por el equipo o individualmente con listas de cotejo.

Dar actividades o tareas individuales para el hogar con una fecha limite de entrega.




 


La Libertad: La libertad es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones.

En el aula: expresar lo que siente cada una de las personas, sin dañar a terceras, de manera respuetuosa y responsable.











 

 
 
 









 
Estrategias interactivas para enseñar valores:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/10/11/0009/index.htm
http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm
http://www.guiadelnino.com/educacion/juegos-para-aprender-valores
http://cpjuanvazquez.juntaextremadura.net/pueris3a5/juegos/vttt~/valorex/pantalla_completa.html


Más artículos:
http://www.valoresmorales.net/
http://aulavalores.blogspot.mx/
http://www.psicologosenred.com/index.php/articulos/178-los-ninos-la-educacion-los-valores
http://jesusalonsorueda.webnode.es/educacion-en-valores/http://www.dgii.gov.do/et/nivelBasico/Documents/Aprendiendo%20sobre%20los%20valores.pdf



Bibliografía:
ISMHO. Psicólogos en Red. LOS NIÑOS, LA EDUCACIÓN, LOS VALORES. Recuperado el 26 de octubre desde http://www.psicologosenred.com/index.php/articulos/178-los-ninos-la-educacion-los-valores
EDUCACIÓN Y VALORES. (2009). Valores. Recuperado el 26 de octubre desde http://aulavalores.blogspot.mx/
 

2 comentarios:

  1. Me fascina tu blog, los valores son excelentes para enseñarlos en la educación básica, y nuestros niños vayan creciendo con cultura y buena educación

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